Porcentaje de valor diario ¿Qué es?

Una información a menudo pasada por alto en las etiquetas de la nutrición es el % valor diario (% DV) de un nutriente. Proporciona contexto a las cantidades de nutrientes. Saber que una porción de un alimento contiene 600 miligramos de sodio no tiene sentido para la mayoría de la gente. Pero cuando esa cantidad también se expresa como 25% del Valor Diario, su significado se vuelve mucho más relevante.

El valor del 100% del Valor Diario tiene varios alcances, dependiendo del nutriente al que esté asociado. También, cómo se determina la cantidad 100% del valor diario es un tema extremadamente importante y polémico dentro de la comunidad de la nutrición.

Los nutrientes se pueden dividir en tres categorías, cada una con diferentes interpretaciones de% DV

  • Nutrientes para alentar.
  • Nutrientes para limitar.
  • Nutrientes sin comentarios.

Nutrientes para alentar : Estos son los nutrientes de los que la mayoría no obtienen lo suficiente: fibra , vitaminas A y C, y los minerales de calcio y hierro.  También hay otros, pero se enumeran en una base voluntaria (es decir, la vitamina B6, etc) Para estos nutrientes, la cantidad de 100% Valor Diario es una meta, un estímulo para aumentar la ingesta de cada uno de estos nutrientes.

Nutrientes para limitar : Son Grasa Total, Grasa Saturada, Grasa Trans, Colesterol y Sodio. Para estos nutrientes, el 100% VD es un límite superior de consumo seguro . Sin embargo, es mejor tener menos. Debido a que la grasa trans tiene cero deseabilidad nutricional, no se le asigna% VD.

Nutrientes sin comentarios : Hay tres: Total de carbohidratos, azúcares y proteínas. El 100% VD siempre se muestra para el total de carbohidratos y ocasionalmente se muestra para la proteína. No hay % VD para Azúcares, lo cual es totalmente ridículo.

Decidir lo que el 100% VD debe ser es una cuestión de política no menos que la ciencia. En todo caso, Los valores que aparecen en la etiqueta de nutrición se basan en alguna estadística de la población y pueden no ajustarse a sus necesidades específicas.